Recomendaciones para cableado estructurado y seguridad electronica

Tipo de CABLE

Seleccione el tipo de cable adecuado y certificado para cada subsistema a implementar, por ejemplo:

Sistemas de CCTV IP: Cable UTP según las especificaciones del fabricante y estándar de nuestro cliente, podrán ser Categoría 5E, 6 o incluso 6a.
Sistemas de CCTV: Cable UTP o Coaxial, según las especificaciones del fabricante y estándar de nuestro cliente, podrán ser Categoría 5E en UTP y RG59 en coaxial.
Alarmas de intrusión: Cable de 4 conductores calibre 20 o 22.
Control de acceso: Cable de 6 conductores calibre 20 o 22.
Sistemas de integración y control: Cable de instrumentación o de bus de campo.
Detección de incendio: Cable FPL (Fire Power Limited) retardante al fuego.

UTP CAT 5e

RG59

 

FPL

 

UTP CAT 6

CTRL ACCESO

Diámetro del cable, curvatura, capacidad de corriente y voltaje

Cada fabricante especifica el tipo y características del cable a emplearse según su tecnología y tipo de señal a transportar, usualmente se usa el estándar americano para su referencia; se debe tener en cuenta la distancia máxima en recorrido del cableado en la cual la señal eléctrica o de datos que viaja por este tendrá perdidas de tal modo que si se excede las especificaciones de fábrica en distancia se tendrá la posibilidad de fallos en los sistemas por perdida de señal o información por lo que es muy importante revisar desde el diseño de la solución las especificaciones del fabricante y tenerlas en cuenta en el mismo.

La curvatura máxima de cada tipo de cable viene especificada por el fabricante de cable de modo tal que no debe excederse para así evitar la fractura del conductor ya sea se trate de cobre o fibra óptica. No respetar el radio de curvatura redundará en modificar las características y/o propiedades del cableado.

Tabla AWG (American Wire Gauge)

Planee el tendido del cableado
Trabaje con planos del diseño y tenga en cuenta el diámetro de tubería, capacidad del ducto o bandeja porta cable que usará, permita una holgura o una capacidad de reúso del 40% esto con el fin de poder realizar adiciones a futuro o si es el caso recuperar cableado sin dañar el existente.

Ruta de cableado sobre planos

La mayoría de subsistemas en nuestro campo de la seguridad electrónica son sistemas de baja potencia; de hecho, trabajamos con señales susceptibles a interferencias electromagnéticas, inducciones eléctricas por corrientes y tensiones altas por lo que se debe evitar compartir el medio físico de conducción de cableado con este tipo de fuentes y respetar distancia entre los conductores de potencia y fuentes de ruido eléctrico como motores, balastos, radiadores etc. Como norma práctica, considere al menos 30 cm de separación entre cables de señal y de potencia por cada 100 VAC. Ejemplo para cable UTP en tubería.

Empalmes

Evite realizar empalmes de cableado y que estos queden dentro de la tubería, las razones son: los empalmes producen caídas de tensión y/o corriente que redundan en perdidas de calidad de señal teniendo en cuenta que trabajamos con sistemas de baja potencia y bastante sensibles a ruido eléctrico. Otra consecuencia de hacer empalmes y que estos queden dentro de la tubería es que realizar una revisión y o corrección no será posible y se tendrá que recurrir a desinstalar tramas de ducteria y cableado sumado a ello el tiempo perdido, y si se tiene en cuenta que la instalación puede estar es en altura o dentro de techos con cielo falso, mayores serán los costos por la implementación de elementos de trabajo en alturas como plataformas, escaleras, andamios, etc.

En caso de requerirlo, al realizar empalmes utilice los elementos adecuados y normativos para ello según el tipo de cable y que estos queden dentro de cajas de conexión o de empalme que se puedan intervenir y estén debidamente marcadas o identificables.

Actualice los planos del cableado

Si trabaja con planos que es lo más adecuado actualícelos una vez termine la instalación. Generalmente hay variaciones o cambios en las obras y los planos iniciales no representaran la realidad como quedó el sistema implementado, esto dificultará las tareas de mantenimientos y revisiones a futuro. Generalmente esto planos se entregan en obra y se conocen como planos As Build.

Guías y pescas

Cuando se guia o se ‘pesca’ el cableado dentro de tuberías se debe tener especial cuidado con los bordes cortantes de la tubería; la tensión del cable en este proceso puede fácilmente cortar la cubierta del conductor y posteriormente generar cortos eléctricos entre conductores o con la misma tubería ocasionar fallos en los sistemas o peor aún daños en equipos.

Utilice una pesca o guia adecuada flexible. Si va adicionar cable en una tubería en la cual ya existe cable use una guia de nylon con el fin de no dañar el mismo. Evite el uso excesivo de fuerza al tensionar el cable para introducirlo en la tubería ya que se puede deformar cambiando las características del mismo o peor aún romper el conductor; en caso de requerir mayor fluidez del cable en el proceso use vaselina industrial para facilitar su conducción por la tubería.

Marcación de cable

Identifique o marque el cableado según corresponda. Igual tipo de cable se usa en diferentes sistemas de seguridad, por ejemplo en un sistema de detección de incendio tanto el cable del SLC o lazo de señal es del mismo tipo que se usa para los circuitos de notificación de alarma o NAC’s,  esto nos evitará demoras en la identificación del cableado cuando se realiza las conexiones en los equipos de control. Existen varios tipos de elementos de marcación para cableado: use el que más se ajuste a cada necesidad y que perdure el mayor tiempo posible.

Marcación típica

Tomando en cuenta estas recomendaciones se minimiza el riesgo de fallos y tenderemos instalaciones estables en el tiempo. Sin embargo, siempre existirá el riesgo de tener fallos ya sea que estos se produzcan por deterioro normal, fatiga mecánica o pequeños movimientos en las estructuras de soporte o ductos que a la larga producen fractura de los conductores, por lo que es recomendable el uso de herramientas adecuadas que facilitan identificar y localizar fallos en cableado, como el uso del identificador de tonos.

¿Necesita ayuda? Chatee con nosotros