Las empresas modernas adoptan cada vez más tecnología con la intención de incrementar la eficiencia y productividad de sus operaciones y dentro de estas herramientas una de las más importantes es una buena red de internet empresarial. ¿Pero por qué es tan importante una red empresarial y conseguir el mejor internet posible?
Para empezar debemos saber que una red empresarial es una infraestructura tecnológica que permite a una organización conectarse a internet y comunicarse entre sí, ya sea dentro de la misma oficina o en diferentes lugares del mundo. Esta red puede incluir servidores, computadoras, dispositivos móviles, impresoras y otros dispositivos de red.
La importancia de contar con una buena red y un buen servicio de internet empresarial radica en que permite que prácticamente todas las operaciones se realicen de una manera mucho más eficiente y segura, agilizando las comunicaciones y en consecuencia aumentando la productividad de todos los miembros.
Elementos básicos de una red de internet empresarial
Una red empresarial consta de varios componentes clave que trabajan juntos para permitir la comunicación y el intercambio de datos, los cuales pueden llegar a variar ligeramente dependiendo de las necesidades de cada compañía. Pero de forma general, cuenta con algunos elementos básicos:
- Servidores: son computadoras de alta capacidad que almacenan y proporcionan acceso a los datos y aplicaciones de la empresa. Los servidores también permiten la conexión de múltiples dispositivos a la red empresarial.
- Cableado estructurado: es un sistema de cables organizados y estandarizados que conecta diferentes dispositivos en una red empresarial, como servidores, computadoras, impresoras, entre otros. El uso de un cableado estructurado permite una instalación más fácil y rápida, una mayor flexibilidad y eficiencia en el mantenimiento y la resolución de problemas.
- Conmutadores: también conocidos como switches, son dispositivos que se utilizan para conectar diferentes dispositivos en una red. Los conmutadores permiten el envío de paquetes de datos de forma rápida y segura.
- Firewall: son sistemas de seguridad que protegen la red empresarial contra posibles amenazas cibernéticas y hackers. El firewall monitorea el tráfico de la red y bloquea cualquier actividad maliciosa.
- Software de red: es un conjunto de programas que permiten la gestión y el control de la red empresarial. Incluye herramientas para el monitoreo del tráfico de red, la administración de usuarios y dispositivos, y la resolución de problemas.
Tipos de servicio de internet empresarial
Una vez que ya contamos con la infraestructura necesaria, el siguiente paso es encontrar un proveedor de internet que nos ofrezca un servicio empresarial de calidad y confiable, el cual se adapte a las necesidades de la empresa.
Existen distintos tipos de internet empresarial y cada uno cuenta con sus propias características que se adaptan a distintas situaciones y necesidades. A continuación, describiremos los tipos de internet empresarial más comunes:
- Internet de fibra óptica: es una tecnología de internet de alta velocidad que transmite los datos en forma de pulsos de luz. La fibra óptica proporciona una conexión más rápida y confiable que otros tipos de conexión a internet, pudiendo alcanzar velocidades comerciales de hasta 1 Gbps y de forma simétrica, es decir, que la velocidad de carga y descarga sean iguales. Además, la fibra óptica es más segura y resistente a las interferencias electromagnéticas.
- Internet de cable coaxial: este servicio utiliza las líneas de cable de televisión existentes para transmitir datos. Y a pesar de que no es capaz de ofrecer internet simétrico, su velocidad de conexión es bastante rápida, ofreciendo una alternativa adecuada para operaciones empresariales con un costo mucho más accesible.
- Internet DSL: en este caso se emplean las líneas telefónicas existentes para transmitir datos. Es la opción más accesible y con mayor cobertura. Pero también es la alternativa que ofrece menor velocidad , aunque sigue siendo una alternativa par pequeñas empresas o para aquellas que se ubican en áreas sin cobertura de fibra óptica.
- Internet por satélite: por último, este servicio usa un satélite en órbita para transmitir datos a una antena parabólica. Es una opción de internet empresarial útil para empresas ubicadas en áreas remotas donde no hay acceso a otros tipos de conexión a internet, además de que las velocidades que ofrecen son cada vez mayores.
De los tipos de internet anteriormente mencionados, el internet de fibra óptica es la mejor alternativa, principalmente por la velocidad que nos ofrece y por la capacidad de escalabilidad con la que cuenta, la cual le permite adaptarse fácilmente a las necesidades de una empresa conforme pasa el tiempo.
Sin embargo, este servicio no siempre se encuentra disponible en todas partes o al alcance de todo tipo de empresas. Por ello, para poder elegir la mejor opción es necesario primero validar que tipo de servicios se ofrecen en nuestra área, así como el presupuesto que tenemos destinado y las previsiones de crecimiento que nos hemos planteado a corto y mediano plazo.
Considerando estos factores, podremos tomar una decisión mucho más informada sobre que servicio de internet nos conviene contratar. El cual, sumado a una infraestructura interna adecuada y el uso responsable en conjunto de ambas herramientas, se verá reflejado rápidamente en un aumento de la productividad de la empresa, así como una optimización de su capacidad para adaptarse a cambios y enfrentar mayores volúmenes de trabajo.