Como Conectar Cámaras de Seguridad Análogas con UTP

PortadaCableCamaras

Existen dos formas de conectar una cámara análoga al grabador (DVR):

  • Por cable coaxial (lo que sugiere la norma)
  • Por cable UTP (la forma económica y fácil).

CABLE COAXIAL

En general, los sistemas CCTV están diseñados de forma nativa para funcionar sobre cable coaxial de 75 Ohm. Sobre cable coaxial se la señal es de mejor calidad y se logra más alcance también, la conexión es directa y no requiere de ninguna clase de adaptador, pero por contrario, el cable coaxial es mucho más caro y rígido, en especial aquellos cables de baja atenuación. Además el cable coaxial tiene el inconveniente de que sólo transmite vídeo, de modo que necesariamente hay que energizar la cámara utilizando otro cable o con un transformador en el mismo punto de vigilancia.

CABLE UTP

Es de hecho la forma más utilizada ,ya que el cable UTP es practico y cómodo para trabajar, es más barato, es más flexible, permite el transporte de vídeo y poder en el mismo cable, pero esto implica tomar en consideración algunos aspectos: Existen dos tipos de transmisión de datos, la transmisión des-balanceada y la transmisión balanceada.

Primero que todo, para demostrar lo que se comentara más adelante, se hará uso de una plataforma de pruebas que consiste en un osciloscopio digital de 50MHz, un multimetro digital de 4 decimales de resolución, una cámara 1080P, el balun ponchable con cable y 100 metros de cable de red 100% cobre.

Se calibraron las sondas de 700MHz con las que se trabajara insertando una señal de referencia de onda cuadrada de 1 KHz generada por el mismo osciloscopio. Se ajusto la capacitancia de la sonda hasta ver que el registro es perfectamente cuadrado.

Transmisión des balanceada:

En una transmisión des balanceada, la señal se transmite únicamente por un filamento. Normalmente este filamento está protegido por algún tipo de malla que evita que la señal se contamine por ruidos parásitos por causa de inducción o de alguna onda que se inserte en el filamento. Esto es lo que ocurre en el caso de los cables coaxiales, donde la señal es des balanceada ya que sólo viaja por el interior del cable mientras que la malla presenta un camino de baja resistencia a tierra para las corrientes parásitas de inducción y una jaula de faraday para las ondas que no forman parte de la transmisión.

Si conectamos el hilo central de un cable coaxial y la malla del mismo conectada a tierra con diferentes sondas, se vería como la imagen en el osciloscopio:

En amarillo la señal del filamento central del cable que sale de la cámara CCTV. En azul, la malla exterior del cable coaxial conectado a tierra. Podemos constatar que la señal viaja sólo por el filamento central.

Transmisión balanceada:

En una transmisión balanceada, se toma la señal original y se divide en dos partes idénticas. Luego, una de ellas se invierte y se transmiten ambas mitades por cables diferentes. Estos dos cables están retorcidos uno sobre otro de modo que el campo electromagnético que generan se cancelen mutuamente, debido a que las señales son idénticas pero opuestas.

En amarillo y azul, se midieron con sondas diferentes del osciloscopio las señales salientes de un balun para CCTV luego de ser conectadas en una cámara de seguridad. Si se fijan, las señales son completamente simétricas, como si se tratara de un espejo. Solamente de este modo se puede hablar de una transmisión balanceada.

Resistencia UTP

Los filamentos de un cable UTP no son todos iguales. Internamente tienen diferentes viajes y largos lo que afecta a su resistencia eléctrica, capacitancia y sobre todo a la resistencia a los ruidos.

Habitualmente se emplea el cable de color naranja para enviar video en CCTV, ya que es el más corto y teóricamente es mas resistente a los ruidos. Los demás, suelen emplearse para la transmisión de corriente continua (Nota: La resistencia eléctrica en los cables de aleación (CCA), en especial los de mala calidad o muy baratos, no es la misma para todos los filamentos. Se destina mejor material para los verdes y naranjas ya que son los que más se usan a 100 Mbps y que cubren la mayor parte de las aplicaciones, eso explica por qué existe tanta diferencia y de cómo la resistencia eléctrica es tan alta, muy malo para POE o para usar los demás filamentos para transportar energía eléctrica).

Para armar un cable para CCTV a partir de un cable UTP se requieren:

  • Cable de red Cat5 o superior, en lo posible 100% cobre.
  •  Un par de balun para CCTV.
  •  Un juego de conectores DC Hembra y Macho.
  • Navaja o pelacable
  • Destornillador (Relojero, clemero)

LINKEDPRO

Cable 100% Cobre

TT-101-F-TURBO

EPCOM

Transceptores Pasivos (BALUM)

JR-53-JR-52

EPCOM

Conector de Voltaje Macho y Hembra

Pelacables

URREA

Pelacables

226094-AD-2-l

SYSCOM

Clemeros

Preparación del cable

Normalmente, en una instalación, la fuente de poder está muy cerca del DVR, si usted hace esto y monta la fuente en la misma mesa o rack del grabador, una forma sencilla de establecer cuanto cable pelar, es usar el ancho del grabador.

Nota: Tener cuidado con la polaridad de los cables.

Pelando

1.- Abrir el forro del UTP

2.- Apartar el forro sobrante para separar el par Naranja

3.- Remeter el forro dejando afuera el par naranja

4.- Separar los cables para el voltaje

5.- Conectar el UTP al conector de voltaje

6.- Conectar los balums

Call Now Button
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros